SESIÓN 1 Marzo 7 de 2014
DIPLOMADO FORMACIÓN DOCENTE EN PEDAGOGÍA MEDIADA CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
EL OBJETIVO ES INTEGRAR LAS TIC A LAS PRACTICAS DOCENTES EN EL AULA, DEBIDO A LA NECESIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SIGLO, QUE HACE QUE CADA VEZ NOS ACTUALICEMOS MAS Y ESTEMOS MEJOR PREPARADOS, CAPACITADOS Y COMPETENTES PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE NUESTRO ENTORNO Y DE LA GLOBALIZACIÓN, REDUNDANDO ESTO EN NUESTROS ESTUDIANTES.
EL OBJETIVO ES INTEGRAR LAS TIC A LAS PRACTICAS DOCENTES EN EL AULA, DEBIDO A LA NECESIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SIGLO, QUE HACE QUE CADA VEZ NOS ACTUALICEMOS MAS Y ESTEMOS MEJOR PREPARADOS, CAPACITADOS Y COMPETENTES PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE NUESTRO ENTORNO Y DE LA GLOBALIZACIÓN, REDUNDANDO ESTO EN NUESTROS ESTUDIANTES.
Todos tenemos diferentes ritmos de aprendizaje, explorar es una de las mejoras formas de lograr un aprendizaje significativo, poner en practica lo que sabes, aprender más y ser competente.
Durante el diplomado, estaremos integrando las TIC a nuestras clases, aprendiendo y realizando proyectos que debemos aplicar en nuestra labor, habrá un seguimiento y al final el producto será importante para todos.
Tendremos como guía el modelo TPACK, enriquecido con CTS.
Conocimiento disciplinar, Pedagógico y Tecnologico, enriquecido desde la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
CONSTRUYENDO MI APA (Ambiente Personal de Aprendizaje)
Teniendo en cuenta que mi ambiente de aprendizaje es todo sitio en donde me encuentro, las personas con quienes me relaciono, los medios de comunicación, y en general todo lo que hago en mis días, siempre deja un aprendizaje, también mediado por el amor con que se hacen las cosas y como se transmiten a las personas en especial la familia y los niños que tienes a cargo, lo más importante es estar atento y disponible para aprender e irradiarlo con amor en todos los lugares que frecuentes, siempre dando el mejor ejemplo.
MI APA
QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UNA CLASE CON EL MODELO TPACK
1. Seleccionar propósitos de aprendizaje: Objetivos procedimentales, actitudinales y conceptuales. (Saber hacer, ser y saber). Elegir contenidos según el diseño curricular, los objetivos de aprendizaje y tener en cuenta los conocimientos previos.
2. Tomar decisiones pedagógicas: Determinar los parámetros específicos de la experiencia, ¿que tipos de actividades se propones?, ¿que producto final se obtendría ?, los roles del docente y de los alumnos durante la actividad.
3. Seleccionar los tipos de actividad que desea combinar: Utilizando los estándares, determinar las actividades especificas que integran la experiencia de aprendizaje.
4. Seleccionar las estrategias de evaluación: Seleccionar los tipos de actividad y estrategias de evaluación apropiadas para medir el progreso de los estudiantes y el logro de los objetivos. Tener en cuenta que debe contemplar la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
5. Seleccionar las herramientas y recursos: Tener en cuenta, ¿que necesidades pedagógicas se establecen para elegir los recursos tecnológicos?,¿para que se eligen esos recursos?, ¿como se plantea la utilización de esos recursos?, entre otros.
SESIÓN 3 Marzo 17 de 2014
CREANDO MI BLOG
Abrimos nuestro Blog y lo personalizamos para allí subir toda la información del diplomado trabajos,
actividades, consultas y las reflexiones de cada una de las sesiones.
SESIÓN 4 Marzo 31 de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc
RUBRICAS
Son guías de puntuación usadas en la evaluación de desempeño, son fáciles de usar y de explicar, fomentan el aprendizaje y la autoevaluación, ayuda a conocer de antemano los procesos que se van a evaluar, promueven la responsabilidad
LLUVIA DE IDEAS
SESIÓN 5 Abril 7 de 2014
MATRIZ TPACK
Los PLE de mis estudiantes de grado 5-1
SESIÓN 6 Abril 21 de 2014
Reflexión sobre el video "El tiempo"
Socialización de actividades
SESIÓN 7 Abril 28 de 2014
Se explicó el formato del proyecto hasta los estándares de competencias inclusive y se debe realizar para la próxima clase.
Durante el diplomado, estaremos integrando las TIC a nuestras clases, aprendiendo y realizando proyectos que debemos aplicar en nuestra labor, habrá un seguimiento y al final el producto será importante para todos.
Tendremos como guía el modelo TPACK, enriquecido con CTS.
Conocimiento disciplinar, Pedagógico y Tecnologico, enriquecido desde la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Trabajaremos 5 momentos:
Contextualización
Adaptación
Adopción
Apropiación
Transformación del aprendizaje
Realizamos el auto-diagnostico on line, de la utilización de las tecnologías en nuestras vidas y en nuestra labor.
SESIÓN 2 Marzo 10 de 2014
Teniendo en cuenta que mi ambiente de aprendizaje es todo sitio en donde me encuentro, las personas con quienes me relaciono, los medios de comunicación, y en general todo lo que hago en mis días, siempre deja un aprendizaje, también mediado por el amor con que se hacen las cosas y como se transmiten a las personas en especial la familia y los niños que tienes a cargo, lo más importante es estar atento y disponible para aprender e irradiarlo con amor en todos los lugares que frecuentes, siempre dando el mejor ejemplo.
MI APA
QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UNA CLASE CON EL MODELO TPACK
1. Seleccionar propósitos de aprendizaje: Objetivos procedimentales, actitudinales y conceptuales. (Saber hacer, ser y saber). Elegir contenidos según el diseño curricular, los objetivos de aprendizaje y tener en cuenta los conocimientos previos.
2. Tomar decisiones pedagógicas: Determinar los parámetros específicos de la experiencia, ¿que tipos de actividades se propones?, ¿que producto final se obtendría ?, los roles del docente y de los alumnos durante la actividad.
3. Seleccionar los tipos de actividad que desea combinar: Utilizando los estándares, determinar las actividades especificas que integran la experiencia de aprendizaje.
4. Seleccionar las estrategias de evaluación: Seleccionar los tipos de actividad y estrategias de evaluación apropiadas para medir el progreso de los estudiantes y el logro de los objetivos. Tener en cuenta que debe contemplar la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
5. Seleccionar las herramientas y recursos: Tener en cuenta, ¿que necesidades pedagógicas se establecen para elegir los recursos tecnológicos?,¿para que se eligen esos recursos?, ¿como se plantea la utilización de esos recursos?, entre otros.
SESIÓN 3 Marzo 17 de 2014
Abrimos nuestro Blog y lo personalizamos para allí subir toda la información del diplomado trabajos,
actividades, consultas y las reflexiones de cada una de las sesiones.
El tutorial nos ayuda a crear nuestro Blog Blogger y cosas sencillas para personalizarlo como, color de fondo, letra, insertar gagget, entre otros.
En el blog podemos publicar toda la información que se desee, vídeos, imágenes, fotografías, formatos y las propias reflexiones. En nuestro diplomado es la parte esencial para evaluar el trabajo realizado y tener la posibilidad de valorar tanto nuestra orientadoras como en la plataforma de la Universidad del Valle.
SESIÓN 4 Marzo 31 de 2014
ESTRATEGIAS PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Motivación a romper paradigmas, a realizar proyectos para un mejor aprendizaje de los alumnos, generar creatividad, lograr mejor lectura y escritura al igual que una mejor comprensión lectora.
TE INVITO A OBSERVAR LOS SIGUIENTES VIDEOS
TE INVITO A OBSERVAR LOS SIGUIENTES VIDEOS
RUBRICAS
Son guías de puntuación usadas en la evaluación de desempeño, son fáciles de usar y de explicar, fomentan el aprendizaje y la autoevaluación, ayuda a conocer de antemano los procesos que se van a evaluar, promueven la responsabilidad
LLUVIA DE IDEAS
REFLEXIÓN:
Realizar una lluvia de ideas, teniendo un tema que se pueda utilizar como bosquejo del proyecto a realizar durante el diplomado. Aprendimos para realizar la lluvia de ideas una herramienta llamada bubbl.us, es sencilla y fácil de aplicar.
Nuestra lluvia de ideas propone un proyecto a realizar desde los grados 3 a 5 de básica primaria y se llama "SI COMPARTO REPARTO", se trabajará en el segundo periodo y se busca hacer actividades creativas, dinámicas y lúdicas que ayuden a construir aprendizaje significativo, teniendo como base el constructivismo con trabajo colaborativo.
SESIÓN 5 Abril 7 de 2014
Reflexión: Se nota claramente que todos hacemos usos de las TIC, la diferencia es que como todos tenemos unas prioridades, necesidades e intereses, de acuerdo a la edad, grado de escolaridad y ocupación. Es por esto que cada quien utiliza las TIC de diferente forma y sobretodo para cubrir las necesidades e intereses de las personas. Por lo tanto debemos aprovechar al máximo estos recursos valiosos para hacer que cada vez sean más los estudiantes que utilizan adecuadamente y aprovechan las TIC de la mejor manera posible y en por de su aprendizaje.
MATRIZ TPACK
REFLEXIÓN: La matriz TPACK es una herramienta, que te ayuda a orientarte en la integración efectiva de las TIC en las clases, para aprender con ejemplos como realizar las clases con TIC y hacer uso acertado de ellas en mi practica cotidiana.
Esta estructurada con 4 modos de usos de herramientas TIC: Adoptar, adaptar, crear, compartir.
6 finalidades pedagógicas apoyadas en recursos TIC: alfabetización TIC y soporte a 5 importantes aspectos, clase magistral, tareas de ejercitación, tareas de producción, trabajo en proyectos y grupos y trabajos en proyectos colaborativos interescolares.
Los PLE de mis estudiantes de grado 5-1
Mi grado es 5-1 de la sede Pablo Emilio Caicedo, les hable de MI APA y ellos crearon en un corto tiempo unos dibujos en los cuales, plasman su ambiente personal de aprendizaje, muchos tenían dudas de lo que tenían que hacer, pero todos llegaron a la conclusión que aprendemos en todo sitio, lugar y de cualquier forma. Que lo que aprenden lo deben poner en practica siempre y en cualquier lugar.
A continuación presento tres de los más interesantes e ilustrativos trabajos que realizaron:
SESIÓN 6 Abril 21 de 2014
Es un proyecto interdiciplinar integrado a 4 instituciones, se pretendía llevar a cabo un proyecto experimental teniendo en cuenta el método TPACK (trinomio entre Pedagogía, Tecnología y Conocimiento) , para trabajar diversos contenidos en el aula. Algo importante para resaltar es el trabajo colaborativo con cada rol en grupos de 4 y se pueden ayudar entre si y por un fin común, integrando asignaturas.
Se ha trabajado el método científico, que parte desde un hipótesis, al comienzo ellos mismos la planteaban, pero como algunos son muy pequeños, se han podido ampliar.
Realizan sus trabajos con aplicación 2.0, también se trabajan con rubricas, la evaluación y autoevaluación.
El trabajo cooperativo es el más valorado tanto por alumnos como por los profesores.
Aprendizaje interdiciplinar y uso de las TIC motiva a los estudiantes para su mejor aprendizaje.
Socialización de actividades
Lluvia de ideas- Proyecto
Algunos compañeros, realizaron la exposición de la lluvia de ideas, plasmando el trabajo que realizarán o por lo menos el bosquejo de lo que será su proyecto. La mayoría esta organizado por 3 o 4 personas quienes tienen a cargo el mismo nivel, para facilitar el desarrollo del trabajo.
Uso de las TIC docentes - estudiantes
Realizamos el cuadro donde aparecen el uso de las TIC tanto de estudiantes como de docentes.
Matriz TPACK
Teniendo en cuenta el modelo TPACK que en la sesión No. 3 trabajamos, se realiza la matriz TPACK, que es de gran ayuda para el trabajo en el aula.
PLE - estudiantes
Dos compañeros hacen la presentación del PLE que le realizaron a los estudiantes, se nota claramente que al realizar en el papel su análisis del ambiente personal de aprendizaje, los estudiantes se expresan más fácil y ampliamente, dejando ver y conocer mejor sus gustos y preferencias.
POC : Preguntas Orientadoras del Currículo
Entramos a Intel y leímos sobre Preguntas Orientadoras del Currículo.
A continuación un pequeño vídeo de la importancia de las preguntas orientadoras del currículo.
A continuación un pequeño vídeo de la importancia de las preguntas orientadoras del currículo.
SESIÓN 7 Abril 28 de 2014
Se explicó el formato del proyecto hasta los estándares de competencias inclusive y se debe realizar para la próxima clase.
REFLEXIÓN: Iniciamos la explicación paso a paso de nuestro proyecto de aula, teniendo en cuenta el cuadro anterior y haciendo un breve recordatorio de cada parte, sobretodo en la Planificación curricular.
Debemos tener en cuenta los estándares a utilizar en el proyecto, en nuestro caso tienen relación con los sólidos y su utilidad. También recordamos como debemos colocar los contenidos curriculares haciendo un pequeño aporte por cada uno y mostrándolo muy agradable o completo. Los indicadores de desempeño debemos diseñarlos acordes a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y teniendo como base un nivel superior adecuado. Es primordial realizar las preguntas orientadoras, para hacer que nuestro proyecto tenga un verdadero horizonte.
El siguiente vídeo nos muestra una completa guía de los Sólidos Geométricos, que nos puede ayudar mucho en el proyecto
ESPERO SEA DE AYUDA PARA TODOS.
Excelente trabajo, te felicito por tu dedicación y esfuerzo, te has apropiado de las temáticas trabajadas, continúa siempre adelante que tus esfuerzos se verán reflejados en la formación integral de tus estudiantes.
ResponderEliminarGracias Leda, ha sido muy difícil para mi, pero pienso que ya lo superé, por lo menos el aceptar que tengo que hacerlo, pues siempre hay tanto trabajo. Ahora sólo quiero tener al día los trabajos, porque de lo contrario me genera mucho estrés. En la clase te pregunto algunas dudas que tengo. Hasta mañana.
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