MOMENTO 2 Sesión 1 Mayo 12 de 2014
PID - PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL
INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA TIT@
Ya estamos inscritos a la plataforma de TIT@ por la UNIVALLE, lo que hicimos fue hacer el ingreso para que todo estuviera bien y pudiéramos entrar siempre que lo necesitemos. Allí se encuentran todos los temas de consulta del segundo momento.
tita.univalle.edu.co
MUY FÁCIL Y PRÁCTICO
CMI: COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
El modelo Gavilán es una propuesta para el desarrollo de la competencia, para manejar información.
Para la Evaluación de fuentes de información, se sugieren los siguientes pasos:
1. Definir el problema de información
2. Buscar y evaluar información
3. Analizar la información
4. Sintetizar la información y utilizarla
A continuación se presenta dos ejemplos de evaluación de fuentes, con relación a nuestro proyecto CONSTRUYENDO CON LA GEOMETRÍA.
Las herramientas WORDLE y TAGXEDO, sirven para realizar nubes de palabras, las podemos utilizar, en el análisis de un texto, para representar una parte del texto, o en resumen de algún contenido.
Aquí presento una idea de nube de palabras con Wordle, teniendo en cuenta el texto APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC, DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.
Aunque me parece una herramienta útil, sencilla y práctica, sería bueno que la imagen tuviera mejor resolución de tamaño, pues al agrandarla se distorsiona.
MOMENTO 2 Sesión 2 Mayo 19 de 2014
MAPA CONCEPTUAL CON LA HERRAMIENTA CACCO
REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
MOMENTO 2 Sesión 3 Mayo 23 de 2014
¿COMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES?
http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/
MOMENTO 2 Sesión 4 Mayo 26 de 2014
REFLEXIÓN
PID - PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL
Organicemos el PID, durante el diplomado se tienen en cuenta las actividades realizadas y subidas al blog que estamos trabajando sesión a sesión. El portafolio hace que plasmemos allí, avances, dificultades, destrezas, al igual que el orientador puede visualizar mejor, los logros alcanzados por el diplomado y también aquellos en los que tiene que hacer más énfasis para fortalecerlos.
En este momento ya se terminó la primera etapa contextualización, de 5 que consta el programa y todo debe estar en nuestro blog, para que la orientadora revise y haga sugerencias.
Ya estamos inscritos a la plataforma de TIT@ por la UNIVALLE, lo que hicimos fue hacer el ingreso para que todo estuviera bien y pudiéramos entrar siempre que lo necesitemos. Allí se encuentran todos los temas de consulta del segundo momento.
tita.univalle.edu.co
MUY FÁCIL Y PRÁCTICO
CMI: COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
El modelo Gavilán es una propuesta para el desarrollo de la competencia, para manejar información.
Para la Evaluación de fuentes de información, se sugieren los siguientes pasos:
1. Definir el problema de información
2. Buscar y evaluar información
3. Analizar la información
4. Sintetizar la información y utilizarla
A continuación se presenta dos ejemplos de evaluación de fuentes, con relación a nuestro proyecto CONSTRUYENDO CON LA GEOMETRÍA.
Las herramientas WORDLE y TAGXEDO, sirven para realizar nubes de palabras, las podemos utilizar, en el análisis de un texto, para representar una parte del texto, o en resumen de algún contenido.
Aquí presento una idea de nube de palabras con Wordle, teniendo en cuenta el texto APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC, DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.
Aunque me parece una herramienta útil, sencilla y práctica, sería bueno que la imagen tuviera mejor resolución de tamaño, pues al agrandarla se distorsiona.
MOMENTO 2 Sesión 2 Mayo 19 de 2014
MAPA CONCEPTUAL CON LA HERRAMIENTA CACCO
REFLEXIÓN: La herramienta Cacco, es muy útil, fácil de trabajar y ayuda a realizar de manera práctica el resumen y análisis de lecturas como REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS, que se presenta a continuación.
También es apropiado para ilustrar los contenidos a tratar durante un periodo del año lectivo, como el que aparece aquí...
REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
REFLEXIÓN: Es importante tener claro, que hablar solo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en cuestión de aprendizaje, cuando a nivel global estamos cada vez mas saturados, es pensar en que cada vez se evoluciona más y no van a la par con el aprendizaje, en cambio si hablamos de el aprendizaje por proyectos (App), estamos situados en el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la comunicación. "En el ApP siempre será importante, tener la habilidad funcional para hacer las cosas visibles y discutibles o para estimular la colaboración, así cambien las herramientas que se utilicen para lograrlo".
Las herramientas informáticas cumplen ciertas funciones esenciales en el aprendizaje de los estudiantes, por eso es preciso elegir bien la herramienta más apropiada, para la función del aprendizaje que se desea alcanzar con ella, (analizar, crear, formular, investigar, consultar, aprender a profundidad,etc).
Funciones esenciales para el aprendizaje, que ofrecen las herramientas digitales Internet y la Web 2.0 , teniendo presente que sean útiles para el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje por proyectos. A continuación una breve descripción de las funciones y como están relacionadas con las competencias del siglo XXI.
MOMENTO 2 Sesión 3 Mayo 23 de 2014
¿COMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES?
REFLEXIÓN
Cada día hay más recursos digitales de cualquier clase y para todo tipo de actividades y de cualquier campo de formación que se requiera. Aunque contamos con ello, es difícil en ocasiones saber que hacer con tantas posibilidades y en que utilizarla o para que?, por eso es importante tener en cuenta datos que nos ayudaran fácilmente y más acertadamente, al momento de eligir un buen recurso. Según el esquema de Salomón & Schrum, se propone a los docentes tener en cuenta las siguientes 6 preguntas, al momento de evaluar un recurso digital.
1.¿En qué consiste el recurso?
2. ¿Porqué el recurso es útil para determinado aprendizaje?
3.¿Cuando utilizar el recurso?
4.¿Como iniciar el uso del recurso?
5. ¿Donde puedo encontrar más información sobre el recurso?
http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/
MOMENTO 2 Sesión 4 Mayo 26 de 2014
REFLEXIÓN
Las competencias han existido siempre, en el siglo XXI son muy importantes por el desarrollo global que tenemos y que cada día es más avanzado y asi mismo la demanda laboral cada vez es más exigente, es muy importante tener claro que si hay mayor exigencia laboral, mucho mayor debe ser la preparación educativa y el desarrollo de las competencias en sus estudiantes, para lograr una buena competitividad.
Las competencias del siglo XXI , requieren como base la competencia TIC, y esto es necesario tanto en la escuela como en los docentes, para que se logre el éxito de ellas. A continuación el video en Powtoon presenta una idea más clara de estas competencias.
La herramienta Powtoon es muy útil, se puede utilizar en cualquier tema de una manera dinámica, divertida, creativa y lograr cosas como llamar la atención de los estudiantes, motivarlos, hacer más practico el aprendizaje, interiorizarlo más fácilmente y todo los demás que el orientador desee hacer con una buena programación de trabajo, utilizando esta valiosa herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario