MOMENTO 3. Adopción


MOMENTO 3     SESIÓN 1    JUNIO 9 DE 2014

ADOPCIÓN : OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

REFLEXIÓN
  • Profundizar los conocimientos de los docentes estudiantes, sobre el manejo y usos de las TIC e integrarlos en los proyectos de aulas.
  • Aplicar, evaluar y desarrollar la metodología TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias del siglo XXI.
  • Reconocer y analizar la propia red profesional en un ambiente específico.
Realizar las siguientes actividades:
  • Linea del tiempo para el proyecto
  • Actividad de aprendizaje para los estudiantes - Wiki con base en el proyecto
  • Diagrama y análisis e la red profesional
  • Creación Rubrica sobre la actividad de aprendizaje propuesta en la wiki
 MODELO 1:1 Y SUS POSIBILIDADES

REFLEXIÓN
El modelo 1 a 1 es una estrategia de incorporación de TIC a la educación considerada una alternativa pertinente para muchos países. Este modelo consiste, en tener asignado un computador para cada estudiante. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, no garantiza por sí sola un mejoramiento en los procesos de enseñanza ni en los de aprendizaje. Al igual que en los contextos educativos desprovistos de dichas tecnologías, este logro depende de una renovación en las reflexiones pedagógicas que permita una modificación consciente en la concepción misma del proceso educativo por parte de todos los actores involucrados en él. 

El centro del modelo 1:1 es, distribución de equipos de computación portátiles, a cada docente y estudiante de forma individual. La preocupación sería entonces, ¿como sostener un proyecto tan costoso, siendo la base del modelo las tecnologías?, ya se ha comprobado que en otros países se implemento y fue muy corto el tiempo que se pudo sostener. Unido a ello se debe conseguir un acceso personalizado directo, ilimitado, el objetivo es que cada uno pueda realizar múltiples tareas.



LINEA DEL TIEMPO


La linea del tiempo se puede utilizar para colocar las actividades a desarrollar en un proyecto, los tiempos a desarrollar y las temáticas que se tendrán en cuenta para dicho proyecto. 

En este caso realizaremos una linea del tiempo, en la que se tiene en cuenta las actividades a desarrollar con los estudiantes, según el proyecto de aula llamado CONSTRUYENDO CON LA GEOMETRÍA, se realizó utilizando la herramienta Timerame, que nos permite colocar las fechas de inicio y finalización, ilustrarla con una imagen, hacer comentarios sobre el evento, entre otros. Timerame es una herramienta sencilla de utilizar y de gran ayuda didáctica. 

A continuación les presento mi linea de tiempo, adaptada al segundo periodo del año escolar 2014, para grado 5to.     





MOMENTO 3     SESIÓN 2    JUNIO 13 DE 2014

VIDEO TOP 10,  HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES


Teniendo en cuenta el siguiente video, se realiza una reflexión acerca  de las herramientas para educadores.



  


REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO
Nos presenta, las 10 herramientas que se pueden utilizar , para incorporarlas en el proceso educativo:

10. Wikispaces
9. Slideshare
8. Glogster
7. Prezi
6. Google
5. Blip.tv
4. Jamendo Open your ears
3. Scribd
2. Dropbox
1. Twitter

Las herramientas son importantes como complemento de la planeación curricular y por supuesto para integrarlas a los proyectos de aula.


WIKISPACE WIKIS FOR EVERYONE

Las Wiki, son herramientas que se pueden utilizar para diferentes actividades:

WIKIS Y BLOGS DESDE EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Dan origen a distintas narrativas, pedagógicas y disciplinarias, de tipos que permiten géneros de escritura con diferentes discursos.
  2. Tienen las siguientes características, tienen su huella personal
  3. Poseen una estructura de publicación e hipervínculos
  4. Son de actualización frecuente
  5. Tienen acceso público y gratuito
  6. Posee opcion de anuncios archivado.


MOMENTO 3     SESIÓN 3    JUNIO 16 DE 2014
WIKI- HERRAMIENTA PARA TRABAJO COLABORATIVO


Mi Wiki:  http://www.wikispaces.com/user/my/viviolab


REFLEXIÓN
La wiki, es una herramienta que se puede utilizar para diferentes formas de trabajo, especialmente el colaborativo, ya que da la posibilidad de que cada miembro del grupo trabaje en la actividad haciendo aportes y actualiza constantemente, permitiendo que los integrantes estén siempre al día con las actualizaciones.  



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CON CTS


REFLEXIÓN
¿Qué es el TPACK enriquecido?

Es un Framework, que incluyen un conjunto de mejores practicas y estandares , que proporciona un modelo de educación e integración con la tecnología, teniendo en cuenta el aprendizaje basado en proyectos y el enfoque educativo de CTS, Ciencia, Tecnología y Sociedad y apuntando a alcanzar las tecnología del siglo XXI .

El maestro necesita: 
Entender la relación entre la Tecnología y el contenido
Entender la relación entre la Tecnología y la pedagogía
Teniendo clara la intersección que existe entre pedagogía, Tecnología y contenidos

¿Qué es un framework? Es un conjunto estandarizado de de conceptos, prácticas y conceptos para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar. En pocas palabras el termino  framework se podría traducir al español como ARMAZÓN o ANDAMIO,  que viene a ser una estructura genérica, que se utiliza para colocar elementos diversos, según sean necesarios. Se puede decir que es una solución concreta a un problema recurrente bien conocido. La base del Framework, es la enseñanza y el aprendizaje.

A continuación una mejor ilustración 




MOMENTO 3     SESIÓN 4    JUNIO 24 DE 2014


REFLEXIÓN
Iniciamos con un video llamado DIAGRAMA DE LA RED PROFESIONAL, analizando que estamos inmersos en las redes, no son redes sociuales Facebook, Twitter, otras, estas son plataformas de las redes sociales. 

Si deseamos ampliar nuestra red personal de aprendizaje, debemos tener en cuenta que es lo que conseguimos al hacerlo:
- Acceso a la información
- Producción / publicación de información
- Interacción con otros

El número 150, llamado también el número de Dunbar, es especial porque este señor dice que es el número más aproximado de personas que uno puede conocer e interactuar, no es posible conocer 300 o muchas más personas , porque es casi imposible debido al tiempo, a el espacio y hasta la misma afinidad que se tiene con las personas.

Existen tres clases de redes: centralizadas, descentralizadas, distribuidas.

PENSAR EN RED
PROMOVER:
- Comunidad de práctica autentica
- Sistema donde acurran nuevas conexiones
- Autonomía del aprendiz

MODELAR:
- Mensajes que generen aprendizaje en red
- Hábitos y valores

DIAGRAMA DE MI RED PROFESIONAL






ANALIZANDO MI RED
Al analizar mi red profesional encuentro lo siguiente: existe un nodo humano que representa mi relación de alguna manera con los demás miembros del grupo, esto se debe a que esta red esta basada en el grupo de pedagogía mediada por las TIC y de alguna manera me relaciono con la mayoría de mis compañeros, ya sea de forma verbal, por celular o por el blog, correo electrónico u otros. Pienso que mi red no es muy variada de color, porque al tratar de hacer las diferencias al respecto, me encuentro con que nos unen las mismas cosas como: las matemáticas, las TIC, el colegio, la profesión, el jefe de campo de formación, el trabajo y por lo tanto discriminarlo me pareció complicado con tantas cosas en común. Creo que aprendo de todos y cada uno, comparto, hacemos valoración y criticas de lo que se realiza, compartimos experiencias, y retroalimentamos el trabajo, haciendo un aprendizaje colaborativo. 




MOMENTO 3     SESIÓN 5    JUNIO 25 DE 2014.


CREACIÓN DE UNA RUBRICA
REFLEXIÓN
Realizamos el proceso para crear una Rubrica, con relación al proyecto de aula que estamos realizando, hicimos un ensayo de las rubricas que allí en RUBISTAR hay, y debemos crear la nuestra, adaptada a las necesidades del proyecto de aula.

A continuación se presenta la Rubrica, diseñada por las integrantes del proyecto CONSTRUYENDO CON LA GEOMETRÍA: Jenny Castillo Erazo y Viviola Barbosa Barbosa









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